En el mercado descuentan que se venderán cerca de u$s5.000 millones en soja, pero por cada dólar que ingresa, deben emitir pesos para pagarle al productor.
Para el economista Salvador Di Stefano, el dólar soja traerá como consecuencia más inflación y devaluación” ya que “la estabilidad se logra con una mejora fiscal, cae demanda de dinero y depósitos en dólares”.
“Se necesita urgente que el gobierno fortalezca las reservas, por eso se instauró el dólar soja, claro que el gobierno desconoce los avatares del mercado internacional. El stock de soja en el mundo rondaría las 90 millones de toneladas, en Argentina entre lo que queda de la campaña actual y anteriores, habría unas 30 millones de toneladas guardadas, esto implica que Argentina tiene el 33,3% del stock mundial. Si hay una alta venta de soja en Argentina la cotización cederá a nivel internacional y el beneficio de vender soja a $ 200 se diluirá rápidamente”, añadió Di Stéfano.
Antes del beneficio de dólar a $200 la soja cotizaba en $53.000 la tonelada, con el beneficio el productor podría vender a $75.000 la tonelada. Se hicieron pocas operaciones a dicho precio. Al día de ayer la oferta de soja fue tan importante que quien venda ya recibe $69.000 la tonelada. Según nuestra perspectiva el precio de la soja seguirá bajando. Algo distinto ocurre con el maíz, antes del dólar soja valía U$S 233,50 y ahora U$S 236,50 la tonelada. Esto nos muestra que en el mercado hay vasos comunicantes, el que vende soja no venderá maíz, pronto veremos los efectos en el mercado del trigo.
Di Stefano: “Si hay una alta venta de soja en Argentina la cotización cederá a nivel internacional”
Fuente: Iprofesional